martes, 12 de octubre de 2010

MACROELEMENTOS, MICROELEMENTOS Y BIOELEMENTOS

 

Macroelementos: su medición se realiza en gramos,Los  Macroelementos son los siguientes: sodio, potasio, cloro, fósforo, calcio, magnesio y azufre.


CALCIO
El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de númeroatómico 20. Es el mineral más importante para el organismo y se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio o formando parte de otras moléculas. Los iones del calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, interviene en el
 metabolismo del glucogeno, junto al potasio y el sodio regula la contracción muscular.Las funciones básicas del calcio recaen en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes. Además, interviene en la contracción de los músculos, en la regulación de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación y equilibra los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio. Ayuda a mantener el tono muscular y controlar la irritabilidad nerviosa. Su falta produce raquitismo, osteoporosis, problemas nerviosos, calambres musculares, hemorragias, etc.

CLORO
El cloro es un elemento químico de número atómico 17. En su estado puro es un gas amarrillo-verdoso formado por moléculas diatómicas, un elemento abundante en la naturaleza y esencial para muchas formas de vida.
El cloro ayuda a activar y regular la función muscular. También activa las secreciones gástricas.

Los alimentos que contienen cloro son las aceitunas, sal, requesón, coliflor, trigo integral, berros, etc.

POTASIO
El potasio es un elemento químico cuyo
número atómico es 19. Es un metal alcalino, blanco-plateado
 que abunda en la naturaleza, en los elementos
relacionados con el agua salada y en otros minerales.
Su déficit provoca diarrea, diuresis incrementada, vómitos,
 deshidratación, debilidad muscular, fatiga, astenia, calambres,
estreñimiento... Los alimentos que son fuente
alta de potasio incluyen: las hortalizas (brócoli,
remolacha, berenjena y coliflor)
y las frutas (los plátanos, las uvas, albaricoque,
melocotón, cereza, ciruelas, naranjas, limones, pomelos, etc.).

FOSFORO
Además de combinarse con el calcio para dar rigidez a los huesos y a los dientes, el Fósforo es un componente esencial en el aporte de energía a través de ATP y FC. En en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. La concentración en sangre de fósforo está en íntima relación con la de calcio. Normalmente tenemos un exceso de fósforo, ya que se usa como aditivo alimentario (emulgente).
Fuentes: Suele estar presente en los alimentos que contienen calcio, como los frutos secos, el queso, la soja, yema de huevo, etc.

SODIO
Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos. Su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión) hasta niveles que podrían suponer un riesgo para la salud, otros efectos colaterales son, irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina. Las necesidades aumentan cuando se suda mucho, al tomar diuréticos y en caso de diarrea o vómitos.
Fuentes: Principalmente la sal, pero está presente en todos los alimentos

MAGNESIO
Cumple un papel importante en el metabolisimo de la glucosa,
facilitando la formación del glucógeno muscular y hepático.
Imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C.
}Equilibra el sistema nervioso central
(ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión
de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis
(favorece una buena digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos).
 También es de gran ayuda en el tratamiento de la artrosis, ya que ayuda a fijar el calcio.
Fuentes: Cacao, soja, frutos secos, avena, maíz y algunas verduras.

AZUFRE
Está presente en todas las células, especialmente en la piel, uñas, cabellos y cartílagos. Entra en la composición de diversas hormonas (insulina) y vitaminas, neutraliza los tóxicos y ayuda al hígado en la secreción de bilis.
Fuentes: Legumbres, col, cebolla, ajo, espárragos, puerro, pescado y yema de huevo.


MICROELEMENTOS

Los microelementos son sustancias inorganicas que aparecen en el cuerpo en diminutas cantidades, pero son esenciales para la salud y derivan de las cantidades que una planta necesita para su desarrollo.Sus funciones están relacionadas con las reacciones bioquímicas, nos protegen contra enfermedades, ayudan a reducir la fatiga y lograr un mejor estado físico y mental
Son los siguientes:cobre, cobalto, manganeso, hierro , flúor.


Cobre Cu:Presente en muchas enzimas y proteínas es fundamental para la absorción de la vitamina C y del aminoácido firosina. La insuficiencia de cobre está asociada a la imposibilidad de utilizar el hierro para la formación de la hemoglobina, debilidad de los huesos y rotura de los tejidos blandos.. El exceso produce falta de sueño, menstruaciones irregulares y depresiones mentales.Es necesario para convertir el hierro almacenado en el organismo en hemoglobina y para asimilar correctamente el de los alimentos.
Fuentes: Cacao, cereales integrales, legumbres y pimienta.

Cobalto Co:Aparece en los vegetales de hojas verdes y en las vísceras de los animales. Es necesario para que la vitamina B12 pueda efectuar su trabajo. Contribuye en la formacion de globulos rojos.
Fuentes: Carnes, pescados, lácteos, remolacha roja, cebolla, lentejas e higos
.
Manganeso Mn:
Activa los enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas y participa en el aprovechamiento de las vitaminas C, B1, y H. Esta relacionado con distintos procesos como la sintesis de la clorofila.
Fuentes: Pescados, crustáceos, cereales integrales y legumbres.


 ZINC: GambasInterviene en procesos metabólicos como la producción de linfocitos, síntesis de proteínas y formación de insulina.Resulta vital para el crecimiento, regula el desarrollo sexual, epidérmico y capilar, y es necesario para la producción de insulina (hormona que se encarga de mantener los niveles de azúcar en sangre en rangos normales).
Fuentes: Crustáceos, levadura de cerveza, germen de trigo, huevos y leche.

YODO: Indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ayuda al crecimiento, mejora la agilidad mental, quema el exceso de grasa y desarrolla correctamente las uñas, cabello, piel y dientes. La carencia de yodo da lugar al bocio, en el que la glándula tiroides aumenta de tamaño de forma espectacular.
Fuentes: Sal marina, pescados, mariscos, algas y vegetales cultivados en suelos ricos en yodo.

HIERRO:
Filete Es necesario para la producción de hemoglobina, molécula que transporta el oxígeno en el interior de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B. Solamente se aprovecha un 10% del hierro presente en los alimentos que consumimos. Se absorbe mejor el hierro de los alimentos de origen animal que el de los alimentos de origen vegetal.
Su déficit provoca la anemia ferropénica, muy común en los últimos meses del embarazo ya que las necesidades de hierro aumentan. También aumentan las necesidades si consumimos café o alcohol en exceso ya que disminuye su absorción. La vitamina C mejora la absorción del hierro.
Fuentes: Carnes, hígado, yema de huevo, verdura verde, cereales integrales, frutos secos y levaduras.


FLUOR:
ColPreviene la caries dental y fortifica los huesos. No es probable padecer déficit de flúor, ya que en los países supuestamente civilizados se añade a las aguas de distribución pública.
Fuentes: El agua del grifo, el té, el pescado, col y espinacas.






BIOELEMENTOS


Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.
Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos son las siguientes:
  1. Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones
  2. El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace químico
  3. Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables.
  4. A causa configuración tetraédrica de los enlaces del carbono, los diferentes tipos de moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales diferentes .
    Esta conformación espacial es responsable de la actividad biológica.
  5. covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables.
  6. A causa configuración tetraédrica de los enlaces del carbono, los diferentes tipos de moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales diferentes .
    Esta conformación espacial es responsable de la actividad biológica.











Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo






CALCIO:Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso









SODIO:
Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular

                                                                                                

Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular

AZUFRE:encuentra eSe n dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A

  • Bioelementos secundarios S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl
    Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%

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